Kobe Bryant es el más cercano a Michael Jordan que veremos, debido en gran parte a un enlace extraño en sus juegos

«No puedes comparar a nadie con Michael Jordan … PERO …»

Es el punto de partida de una discusión de baloncesto común y acalorada entre amigos, colegas o nuevos rivales de Twitter. Todos estamos de acuerdo en que ha habido, y probablemente nunca habrá, otro Michael Jordan. ¿Pero quién es el más cercano?

En términos de estrellato estratosférico, estatura y grandeza, LeBron James es probablemente el primer nombre que viene a la mente. Pero cualquiera que haya visto jugar a las dos leyendas puede ver inmediatamente diferencias estilísticas y físicas deslumbrantes. Sin embargo, cuando se considera el juego en la cancha, es difícil argumentar que alguien se ha acercado más a Jordan que Kobe Bryant.

La gente a menudo compara la competitividad, la ética de trabajo y la «voluntad de ganar» de Kobe con la de Jordan, pero es difícil hablar de eso desde una perspectiva externa. Lo que sí sabemos es que el juego de Bryant, cuando se trata de objetivos básicos, se parecía mucho al de Jordan. Este video que hizo las rondas hace varios años ilustra la similitud al metamorfosear a Jordan en Bryant, y viceversa, mientras ejecutan movimientos y gestos misteriosamente idénticos.

El aspecto visual es absolutamente sorprendente, y hay un aspecto de ambos juegos que se destaca por encima de todo: el puente de rango medio.

Con 6 pies y 6 pies, tanto Jordan como Bryant eran guardias relativamente grandes para sus respectivas épocas, lo que les permitió disparar por encima de los defensores y, más tarde en sus carreras, dominar el arte del perímetro post-up mediante el uso de un saltador fadeaway mortal y característico. Ambos perfeccionaron sus habilidades bajo la dirección de Phil Jackson y su famosa ofensiva triangular.

En 2017, Bryant le dijo a Howard Beck, de Bleacher Report, que le robó «casi el 100 por ciento de la técnica» a Jordan, quien también habló sobre el tema en el memorial de Bryant en febrero.

«[Kobe] solía llamarme, enviarme mensajes de texto, 11:30, 2:30, 3 en punto de la mañana, hablando de movimientos posteriores, juego de pies y, a veces, el triángulo», dijo Jordan.

La palabra «rango medio» se ha vuelto blasfema en la mayoría de los círculos de la NBA en estos días, con énfasis en triples y layups, por lo que no es sorprendente que Jordan y Bryant hayan tomado más tiros de rango medio que las superestrellas de hoy. Sin embargo, un vistazo a las estadísticas muestra que no solo tomaron más tiros de rango medio que los jugadores de hoy, sino que también tomaron más tiros de rango medio que sus pares.

Jordan y Bryant lideraron constantemente la liga en goles de campo de rango medio en las últimas etapas de sus carreras. Durante la temporada 1996-97 (la más alejada de NBA.com va para este tipo de datos), Jordan lideró la NBA con 14.7 intentos de gol de campo de rango medio por juego. El siguiente más alto fue el guardia de los Cavaliers, Terrell Brandon, con 11.7 por juego, una discrepancia monumental. Jordan hizo el 48.9 por ciento de esos, segundo entre todos los jugadores con al menos 500 intentos de rango medio esa temporada. Glen Rice lideró la liga con un 50.4 por ciento en 665 intentos; Jordan casi duplicó eso con 1,202 intentos. Su volumen y eficiencia en tomas de rango medio no tenían paralelo.

Durante la temporada 2005-06, cuando Bryant promedió 35.4 puntos por juego, disparó 976 saltadores de rango medio (12.2 por juego), más de 200 más que el siguiente total más alto de la leyenda de los Mavericks, Dirk Nowitzki. En 2007-08, cuando Bryant ganó su único premio MVP, lideró la liga con 660 saltadores de rango medio. Como puede ver, en solo un par de temporadas, el énfasis en las tomas de rango medio ya se estaba convirtiendo en una tendencia. Durante la temporada 2008-09, cuando Bryant y los Lakers ganaron su primer título post-Shaquille O’Neal, promedió 1.021 puntos por posesión en post-ups, lo que lo llevó al percentil 89, según Synergy Sports Technology.

«Fue salvaje, estar sentado allí viendo estos episodios hasta ahora, porque siento que estoy viendo a Kobe Bryant jugar en los años 80 y principios de los 90 con un equipo diferente», dijo el entrenador de los Kings, Luke Walton, a The Athletic sobre ver a Jordan en «The Last Dance «documental. «Ves esa mirada en la cara de [Jordan] y lo escuchas decirle a Horace Grant: ‘No dejes que te vean, no dejes que te vean quejarse, no dejes que vean que estás sufriendo’. Quiero decir, jugando con Kobe Bryant, esas fueron [sus] palabras «.

Tomar tantos tiros de salto dentro de la línea de 3 puntos sería absolutamente desconocido en el juego de hoy. Mientras que Jordan y Bryant levantaron regularmente más de 10 saltadores de rango medio por juego, el líder de la temporada pasada, DeMar DeRozan, intentó 7.2 por juego, mientras que LaMarcus Aldridge lidera el campo esta temporada con solo 6.6 por juego. No es sorprendente que DeRozan, Aldridge y los San Antonio Spurs hayan sido criticados por negarse a evolucionar hacia el juego moderno ya que su récord se ha reducido en las últimas temporadas.

Los jugadores como Kevin Durant insisten en que el tiro de rango medio no está muerto, y que no se debe desanimar a los jugadores de dispararles si están abiertos, sin importar lo que digan los análisis. Se metió en un largo y civilizado debate con Matt Moore de The Action Network justo antes de que comenzara la temporada 2019-20.

La temporada pasada, Durant disparó un absurdo 55 por ciento en saltadores de rango medio, de lejos el mejor en la liga para jugadores con más de tres intentos de rango medio por juego, pero aún así tomó 5.9 por juego. Compare eso con el 14.7 de Jordan o el 12.2 de Kobe, y está claro que incluso los jugadores que son igualmente competentes en ese tipo de puntuación no estarán dispuestos o no se les permitirá hacerlo dada la estrategia ofensiva moderna.

Con todo eso en mente, es justo decir que sí, Kobe Bryant es lo más cercano que veremos a Michael Jordan cuando se trata de un producto en la cancha. Las post-ups de 20 pies, las fadeaways y los pull-ups de dribble que esos dos jugadores dominaron tan hábilmente continuarán disminuyendo a menos que haya cambios importantes en las reglas de la NBA, lo que no parece probable en el corto plazo. Esa es una de las razones por las cuales el Juego de Estrellas de la NBA de 1998 es tan interesante en retrospectiva. Muestra a Jordan, en su última temporada antes de su segundo retiro, contra Bryant, de 19 años, haciendo su primera aparición en el Juego de Estrellas. No lo sabíamos en ese momento, pero Jordan estaba dando la bienvenida a la grandeza de la NBA al jugador que terminaría aproximándose a él más de cerca.

«Lo que obtienes de mí es de él», dijo Bryant en el documental «The Last Dance». «No tengo cinco campeonatos aquí sin él, porque me guió mucho y me dio muchos buenos consejos».

Share This Post

Post Comment